El turismo es un sector puntero a nivel tecnológico así como un pilar económico fundamental para el desarrollo de muchos países. La innovación tecnológica ha encontrado en el sector turístico un caldo de cultivo ideal para la optimización de procesos. Un sector tan transversal cómo el turismo implica un gran número de actores que necesitan formar parte de procesos de mejora permanente para ser competitivos.

Dentro del turismo como sector económico transversal, los alojamientos son unos de los agentes clave en la cadena de valor del viaje, dado que todo turista necesita un lugar en el cual pernoctar. Este vínculo entre el turismo y el alojamiento convierte a los diferentes modelos de alojamiento turístico en un eslabón imprescindible para el disfrute de cualquier tipo de experiencia turística.

En los alojamientos turísticos podemos usar la tecnología para mejorar la experiencia del huésped

Para aprovechar la ventaja competitiva que ofrece la tecnología, así como para ser más eficiente en la gestión de diferentes procesos, es importante que entendamos cuáles son las diferentes herramientas de gestión en las que los alojamientos turísticos deben apoyarse.

Existen grandes desarrollos sobre infraestructuras tecnológicas superrobustas y también un ecosistema startup innovador y dinámico. Por lo tanto, es necesario aprender a identificar la tecnología disponible y conocer las ventajas que de cara a la gestión y distribución de los alojamientos turísticos puede ofrecerte.

¿Cómo vamos a ordenar la tecnología para que podamos entenderla?

No existe una estructura o un orden universal para categorizar las diferentes tecnologías que intervienen en los diferentes procesos que acontecen en un alojamiento turístico, dado que hay una evolución permanente del ecosistema tecnológico para simplificar problemas y formar su usabilidad.

Un alojamiento aglutina diferentes procesos y en él se pueden conjugar diferentes unidades de negocio, que conllevan operativas diferentes y específicas.

Me parecía interesante categorizar los procesos para potenciales áreas dentro de un alojamiento hipotético, maximizaremos las funciones sin dejar ningún modelo de alojamiento fuera de la ecuación, realizando las matizaciones necesarias para aclarar las diferentes casuísticas y peculiaridades. 

Hay que aprovechar el potencial de la tecnología en optimizar nuestros procesos en turismo

¿Qué áreas dentro de los alojamientos abarca la tecnología?

Podemos obtener 5 grandes grupos que se desglosan en tecnologías y funcionalidades específicas:

  • Gestión de Operaciones. Principalmente los PMS (Property Management System) como herramienta principal de gestión de operaciones de diferente índole.
  • Gestión de Ingresos. Tecnología RMS (Revenue Management System) basada en procesos de gestión dinámica de precios.
  • Marketing. Herramientas tecnológicas que apoyan al área de Marketing del alojamiento.
  • Experiencia del huésped. Herramientas tecnológicas que promueven la experiencia del cliente en el alojamiento.
  • Gestión de Restauración. Gestión de procesos en alojamientos que disponen de restaurante y cómo simplificarlos dentro de una gestión conjunta con el alojamiento.

Hay que aprovechar el potencial de la tecnología en optimizar nuestros procesos en turismo

¿Cuáles serían algunas soluciones ante este “batiburrillo tecnológico”?

Llegados a este punto es hora de mirarnos en el espejo y analizar de qué manera estamos aprovechando el potencial de la tecnología en optimizar nuestros procesos. La tecnología por la tecnología no es seguro la solución, pero mirar hacia otro lado seguro que tampoco. Por lo tanto, algunas recomendaciones podrían ser, así a nivel básico:

1. Formarse. Revisar formaciones específicas en materia de gestión de alojamientos turísticos y reciclarnos en esta área en concreto. 

2. Informarnos en Tecnología. Hay páginas como Hotel Tech Report o Capterra donde podemos obtener información muy interesante sobre las diferentes herramientas tecnológicas que se utilizan hoy en día. 

3. Estar al día en información del sector. Páginas sobre todo cómo SmartravelNews o Tecnohotel son períodicos digitales especializados con líneas de contenido específicas que aportan información muy interesante para estar al día de lo que ocurre a nivel tecnológico.

4. Relacionarse con instituciones especializadas. Existen organizaciones como Innvatur en la Comunidad Valenciana o AndalucíaLab en Andalucía que aportan conocimiento práctico y aplicado al sector turístico. 

5. Asesoramiento profesional. Contar con opiniones de expertos formados y sensibilizados con la tecnología y las necesidades del alojamiento. Sobre todo que no estén condicionados por ninguna compañía tecnología en específico.

Espero que os haya parecido interesante este pequeño aterrizaje tecnológico. La verdad es que no es nada sencillo sintetizarlo, ya que no hay un standard tecnológico y aquí cada uno llama a las cosas a su manera. Pero bueno, para eso estamos profesionales como Marta o como yo para iluminar los senderos que nos lleven a buenos puertos.

 

 

¿Y quién es Andrés Romero para contarte esto?

Andrés Romero Montero es CEO y co-fundador de Asiri Marketing, agencia de marketing digital especializada en Turismo.

Diplomado en Turismo y Máster Oficial en Dirección y Planificación Turística.

Su pasión por el dinámico mundo del marketing digital lo llevó a especializarse como técnico en esta área, combinándolo por su amor por el turismo. Andrés cuenta con más de 15 años de experiencia en proyectos y negocios digitales, diseñando y ejecutando estrategias digitales. Como consultor senior, se ha especializado en el diseño estratégico de planes de marketing digital.

También ofrece formación, auditoría y consultoría en digitalización de negocios.

 

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