A la hora de escribir un anuncio para alquilar tu casa de vacaciones pasa como cuando te pones con los textos de la web: te vas a inspirar a ver qué hacen los demás.

Es lógico, porque empezar un texto de venta desde 0, con esa hoja en blanco mirándote fijamente a los ojos, no es tarea sencilla y más si eso de escribir no es lo tuyo.

Por otra parte, tenemos el gran inconveniente de que los portales de reservas de viviendas vacacionales están repletos de anuncios que, en apariencia, alquilan una casa de vacaciones con unas características muy similares a la tuya.

O lo que es lo mismo: destacar entre tanta competencia es complicadete.

Esta es la razón por la que muchos de estos portales al final parecen un mercadillo en el que cada puesto (cada propietario) lucha por gritar más alto a ver si capta la atención del comprador (o sea, el viajero).

Todo porque saben a ciencia cierta que ante una oferta taaaaan amplia de un servicio/producto taaaaaaan parecido, el cliente se va a decantar por el que mejor precio (más barato) le ofrezca.

Yo estoy muy en contra de competir en precios, la verdad.

Porque creo que entrar en esa dinámica es tirar por los suelos tu trabajo y, peor aún, desvalorizar tus servicios.

Y aceptar, en cierto modo, que eres una más del montón.

Así que para traerte a mi terreno y que te alejes de esa tentación, aunque sean solo unos centímetros, te he preparado una serie de consejos para que escribas unos anuncios de tu casa de vacaciones que te hagan destacar, pero de verdad, entre la multitud.

Remángate, que empezamos.

Anuncio de casa de vacaciones

10 + 1 consejos para escribir los anuncios de tu vivienda de vacaciones con ejemplos para que te inspires

No pierdas de vista el objetivo: escribir los anuncios de tu vivienda vacacional en Air B&B, Vbro, Vacaciones España o donde quiera que te publicites.

#1 Sé original en el título

El título del anuncio es, junto a las fotografías, el primer lugar que te puede dar la oportunidad de atraer la atención de tu cliente ideal.

Intenta que los títulos que escribas se desmarquen de los típicos que se encuentran en las páginas de alquiler vacacional. 

La clave es, como casi siempre, echar mano de la propuesta de valor.

Acuérdate: la propuesta de valor es el mensaje con el que el cliente se tiene que quedar en la cabeza sobre lo que le estamos ofreciendo.

Para crear este mensaje hay que tirar del beneficio principal que aporta tu alojamiento respecto a la competencia.

Sin romperme mucho la cabeza se me ocurre que esa diferencia puede estar sustentada en:

  • La localización de la vivienda turística.
  • Las zonas comunes (piscinas, jardines, toboganes).
  • La calidad, diseño y/o antigüedad de la vivienda y su mobiliario.

Bien, si estás en un destino con mucha densidad de viviendas turísticas, lo normal es que tengas competencia que no te haga sobresalir especialmente en ningún de esos tres puntos (aunque igual tienes un as en la manga).

Si no es el caso y estás en el mercado en igualdad de condiciones…

¿Cómo puedes diferenciarte en tan solo una frase, la del título del anuncio?

Pues contando lo que todo el mundo, pero de otra manera.

Te pongo un ejemplo:

Mira, estos 3 apartamentos resaltan la misma característica: la cercanía a la playa.

Cómo escribir anuncios de alquiler vacacional - ejemplos

¿Y si en vez de estos títulos usamos otro del tipo…

Haz realidad tu sueño de vivir en la costa por unos días

Desperézate con la brisa marinera.

Aunque son ejemplos muy genéricos, en ambos casos estamos diciendo lo mismo (que la vivienda está junto al mar) pero de una manera alternativa a la mayoría de fórmulas que usa la competencia.

#2 No te pases con la longitud del título

Fíjate que en los portales de alquiler vacacional el título tiene una longitud máxima de la que si te pasas… la frase se corta.

Anuncio con el título incompleto

#3 No grites

Hay propietarios que piensan que gritar a los clientes en los anuncios está bien.

¡Y NO!

Modera el uso de mayúsculas y exclamaciones en tu anuncio, porque lo más probable es que tengan un efecto contrario al que estás buscando.

Redactar anuncios de alquiler vacacional sin gritar

#4 Habla de beneficios para que se entienda el valor de tus servicios

Alguna vez, hablando con propietarios de viviendas vacacionales, me dicen que se encuentran con clientes que pretenden regatear el precio (sobre todo en la costa, la verdad).

O, en otras ocasiones, transmiten a los propietarios que el precio que han pagado por un piso en la playa está por encima de lo que, a su juicio, vale realmente.

Para minimizar este tipo de comentarios y que tus clientes paguen a gusto el valor de lo que le ofreces, debes emplearte desde ese primer contacto que supone tu anuncio.

La manera de conseguir transmitir el verdadero valor de lo que ofreces pasa por algo que en el copywriting turístico trabajamos siempre: los beneficios que las instalaciones y características de tu apartamento aportan al cliente.

Imagínate que tu vivienda vacacional tiene habitaciones amplias.

Pues en vez de decirlo tal cual, di que cada miembro de la familia tiene su propio espacio dentro de la vivienda.

Otro ejemplo.

Ahora vamos a hablar de que la cocina está completamente equipada.

Pues fíjate cómo cambia la cosa si en vez de eso le decimos que puede cocinar cualquier plato que le apetezca: pasta, un guiso, un smothie, un pollo asado…

Te recomiendo hacer una lista de todas las características de tu vivienda y hacer este ejercicio de traducción a beneficios.

Formación alquiler vacacional

#5 Consigue que tus clientes se imaginen allí de vacaciones

Seguro que has oído cientos de veces que los seres humanos compramos algo por cuestiones que están más relacionadas con las emociones que con la razón.

Por esto mismo, si consigues que tus clientes sientan que están ya de vacaciones en tu apartamento solo con leer tu anuncio, tienes una gran parte del recorrido transitado hasta el botón de reservar.

Te dejo 2 trucos para que llegues a la meta:

  1. Como te decía en el punto anterior, céntrate en hablar siempre de beneficios.
  2. Describe la vivienda según el plano, de modo que el cliente se haga una imagen mental de lo que va a encontrar (y que debe coincidir con la realidad, claro).

#6 El entorno también importa

Bien sabes que gran parte del éxito de tu anuncio de vivienda turística puede verse favorecida por un entorno que ofrezca lo que tus clientes necesitan para una estancia redonda.

Por eso, no escatimes en contar en el anuncio todo lo que van a encontrar tus viajeros cuando pongan un pie fuera de la vivienda vacacional: playas, paseos marítimos, miradores, parques, jardines, zonas de ocio, supermercados…

Muestra también tu disposición a ser su anfitrión y ponerte a disposición para resolver dudas o dar las mejores recomendaciones para comer, lugares que visitar, actividades para pasarlo bomba…

Si te muestras abierta a convertirte en su Google particular, más cerca estarán de reservar tu vivienda vacacional.

La playa en vacaciones

#7 Evita las expresiones vacías

Por si las moscas, te recuerdo que este post va de darte algunas claves para crear un anuncio de tu vivienda de alquiler vacacional que destaque del resto.

Por lo que es de cajón que debes evitar usar expresiones vacías que por su uso desmesurado ya no transmiten absolutamente nada.

Algunas tipiquísimas son:

  • Una bonita decoración.
  • Barrio con todo tipo de tiendas y lugares de interés turístico.
  • Coqueto/acogedor estudio.
  • Orientación sureste.
  • En primera línea de playa.

#8 Etiqueta bien

Normalmente, las páginas de alquiler vacacional te permiten añadir etiquetas a tu vivienda para indicar alguna particularidad o que ofrece algún tipo de instalación en concreto.

Si este es el caso, no hace falta que repitas cierta información en la descripción de la vivienda. O, al menos, de la misma manera (mejor contar el beneficio).

#9 Escucha a tus clientes

Los comentarios y opiniones de los clientes son oro puro para escribir el anuncio de tu vivienda vacacional, ya que muchas veces ponen el foco en cuestiones que para ti habían pasado desapercibidas.

Más allá de que utilices esta información para mejorar tus servicios e instalaciones (eso lo doy por hecho) no está de más que te plantees si debes añadir alguna información a tu anuncio para resolver dudas frecuentes o destacar algún beneficio.

#10 Ojo a las abreviaturas

A veces empleamos con los clientes palabras, tecnicismos y abreviaturas que, si bien son el pan nuestro de cada día, el cliente no tiene por qué conocer.

Así que lo mejor es que evites usar en el anuncio de tu casa de vacaciones expresiones como apto. (apartamento) o pax (personas).

Consejo extra para tu anuncio de vivienda vacacional: cuidado con las faltas de ortografía.

Los acentos y las haches son las grandes olvidadas en los anuncios de viviendas vacacionales.

Como también lo es una cierta tendencia a hablar como robots y no como personas.

Para lo primero, el consejo es que redactes el anuncio de tu casa turística en un documento tipo Word o Google Drive y le pases el corrector.

Una vez hecho, revisa otras 4 o 5 veces el texto, leyéndolo en voz alta para asegurarte de que todo suena bien.

Para lo segundo, mantén siempre en mente a tu cliente ideal o buyer persona y escribe como si le hablaras directamente, sin cortapisas.

Puedes emplear expresiones coloquiales o palabras que le hagan ver que, detrás de ese anuncio, hay una anfitriona dispuesta a dejarse la piel para que tenga unas vacaciones de las que nunca se olvidan.

¿Qué te han parecido estos consejos para escribir el anuncio de tu vivienda de vacaciones?

Igual no habías reparado en ellos y acabas de darte cuenta de que tienes trabajo por delante. O igual sí, pero te da perecita. En ambos casos, te animo a que te apuntes a esta formación donde te explico, en vídeos muy cortitos, las claves para escribir un anuncio que aumente tus reservas. Verás que la inversión es muy chiquitina y te vas a llevar todas las claves para hacerte destacar entre la competencia. Además de un montón de buenos ejemplos para inspirarte.

Y ojo, porque si eres un Property Manager con 10 viviendas o más a tu cargo y necesitas ayuda para encargarte de los textos de los anuncios, pásate por aquí y hablamos.

Cómo escribir un anuncio que haga sobresalir tu alquiler vacacional

Marta o, lo que es lo mismo, La Copy Turística, es la artífice de este blog que estás leyendo. Además del alma máter, es project manager y copywriter especializada en turismo. De sus manos salen textos persuasivos destinados a convencer a los viajeros que te interesan de que tú (y nadie mejor que tú) va a ofrecerles una experiencia turística excepcional.
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