En los últimos años muchas empresas turísticas y hoteles han apostado por contar con influencers de viajes, ya que son colaboraciones que tienen el poder de aumentar significativamente el tráfico hacia la página web del establecimiento.

Pueden llegar a ser embajadores de la marca, pero aquí es donde surgen dudas a la hora de decidir trabajar con ellos.

Antes de resolverlas partamos de una base: ¿qué es el marketing de influencers?

Pues es aquel que establece relaciones entre las marcas y personas influyentes que comparten un público en común. Su objetivo es amplificar el alcance de una marca e influir en los hábitos de consumo de su audiencia.

Pero…

¿Por qué es beneficioso contar con creadores de contenido en el hotel? ¿Qué ventajas o beneficios puede aportarme? ¿Contactan con el hotel por noches gratis o hay un profesional detrás? 

Todas estas dudas te las voy a resolver enseguida. Pero antes haremos un breve repaso por los conceptos dentro del ámbito turístico influencer de viajes y influencer de turismo.

¿Estamos hablando de lo mismo realmente?

Creador de contenidos para redes sociales

Influencers de viaje e influencers de turismo: encuentra las 7 diferencias

El influencer de viajes, conocido también como travelblogger, tiene un estilo propio de comunicación, por ello atraen seguidores.

Generan todo tipo de contenidos generales y específicos, algunos estarán especializados en distintos nichos.

Su profesión ese encuentra fuera del ámbito turístico y pueden ser micro nfluencers o macroinfluencers dependiendo del número de seguidores.

Los micro están por debajo de los 10.000 seguidores y los macro por encima de dicha cifra.

El influencer de turismo se caracterizan por una calidad superior de contenido, ya que suelen ser profesionales de un sector en concreto, en este caso, el turismo.

No tienen un gran número de seguidores, normalmente por debajo de los 10.000, pero sí un gran engagement

El engagement no es más que el índice de respuesta que recibe de su propia comunidad. Al ser profesionales del sector también saben conectar mejor con el establecimiento hotelero, puesto que al fin y al cabo hablan el mismo idioma. 

Es fundamental para los hoteles que piensan en realizar colaboraciones es necesario hacer este tipo de aclaración, ya que no todos encajarán con la filosofía, puesta en valor y tipo de cliente al que el establecimiento está dirigido.

¿Cómo elegir aquel que se adapte mejor a mi hotel? 

Pues la respuesta rápida para saber elegir entre un influencer de viajes y un influencer de turismo es asegurarnos de que creador de contenido se adecua a nuestro público objetivo o cliente potencial.

Por ejemplo, si el hotel es familiar u ofrece opción dog friendly debemos enfocarnos en buscar colaboración con algún creador de contenido con esas características.

Pero hay otras claves en las que debemos fijarnos:

  • Profesionalidad, si está formado en el ámbito turístico u hotelero sus publicaciones estarán mucho más en sintonía con la filosofía del hotel y ayudará a tu imagen de marca.
  • Observar las publicaciones anteriores, en el caso de que ya haya realizado colaboraciones con otros hoteles, nos mostrará su forma de trabajar y sabrás si es lo que estás buscando como imagen para el hotel.
  • Otro dato importante es revisar su comunidad, debe ser real y tener un buen engagement como hemos comentado al principio. De nada servirá que tenga 10.000 seguidores sin embargo tiene muy poca actividad en sus comentarios. Profesionales como La Copy Turística seguro que te podrá ayudar a averiguarlo. 

Influencer de turismo para tu hotel

Influencer de viajes e influencer de turismo: ¿qué ventajas aporta a mi hotel?

Pues unas cuantas y muy interesantes, fíjate:

  • Generar reservas directas, dado que el influencer mostrará todo aquello que el hotel ofrece. Muchos de sus seguidores estarán interesados en pasar unos días en el hotel al poder ver a través de sus publicaciones la estancia y experiencia que está viviendo.
  • Incremento del tráfico web y redes sociales del hotel. Esta se encuentra claramente unida a la anterior: cuando el influencer transmite su experiencia, automáticamente los seguidores entran a la web y redes sociales del hotel para investigar dónde se encuentra, a qué hotel lo han enviado o quizás para saber más sobre el hotel.
  • Branding. No es más que despertar sensaciones y crear conexiones conscientes e inconscientes, que serán cruciales para que el cliente elija su marca en el momento de decisión de compra.
  • Generar nuevos clientes potenciales que se encuentran ya en la comunidad del influencer. Si este tiene las características del cliente objetivo que busca el hotel, probablemente su comunidad estará compuesta por clientes potenciales para el hotel. 
  • Posibilidad de realizar promociones conjuntas de productos o servicios que queramos destacar dentro de nuestro hotel. Las acciones conjuntas pueden ser realizar algún sorteo tras su estancia o, simplemente, asignarle un código descuento ya sea afiliado o no. 
  • Resolver dudas, muchas veces los clientes potenciales al ver las publicaciones enviarán preguntas acerca del hotel que el creador de contenido debe responder. Aquí el influencer puede actuar como un CRM en potencia.
  • Contribuye al posicionamiento SEO, algo perfecto para posicionarte en los buscadores. Si los influencers generan contenido, sus seguidores también lo harán.

Tras una colaboración ¿puede el influencer convertirse en embajador del hotel?

Es quizás al nivel más alto al que puede llegar un influencer de viajes o un influencer de turismo: ser representante oficial de una marca. Ya no aparecerá solo en campañas ocasionales, sino que será una parte importante de una estrategia de marketing, siempre al servicio de la empresa.

Como embajador, el influencer tiene la misión principal de difundir el alcance de la marca. Implica promover no solo productos y servicios, sino también la marca, sus valores y todo lo que representa para el público objetivo. 

Te pongo un ejemplo en el que yo misma he participado.

Se trata de la famosa oferta de empleo que se hizo viral en España: Cliente de hotel del Tui Blue Isla Cristina Palace

E incluso llegó a aparecer en varias cadenas hoteleras y prensa de todo el mundo.

Los requisitos para participar eran estudios en turismo, comunicación o marketing y se presentaron a la convocatoria 10.000 candidaturas, de las cuales solo 3 finalistas: Jaume Aymar, un dj con más de 1,5 millones de seguidores en Instagram y un perfil verificado, Lorena Garam, actriz con 40.000 seguidores y la servidora que escribe este post: María Quijano, graduada en turismo por la universidad de Sevilla y que se encuentra tras la cuenta de nicho turístico @Lunaresviajeros 

Aquí os dejo una foto de la final:

Lunares Viajeros en Tui a Tutiplén

Influencers de viajes o influencers de turismo: ventajas para tu alojamiento turístico

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