En el mundo del marketing turístico existe un dilema con el SEO copywriting similar al que divide el mundo entre los fans de los Rollings y los de los Beatles. Y, como es lógico, cada cual te va a pintar el panorama desde su punto de vista.

  • Un copywriter te dirá que lo más importante a la hora de escribir un texto es que enganche, que emocione. Que sea capaz de persuadir y conseguir que quien lo lee realice esa acción que queremos (comprar, enviar un formulario, dar like, ya sabes).
  • Un especialista en SEO te dirá que de nada te sirve usar técnicas de persuasión si nadie encuentra tu contenido en Internet. Y tampoco le falta razón.

Al final el SEO y copywriting es una pareja que están condenados a entenderse. Y si consigues que formen un par bien avenido dentro de tu negocio turístico, de verdad que te va a dar muchas alegrías (y beneficios).

Quédate con la copla:

La idea es (1) que tu cliente potencial encuentre tu contenido (web, blog, redes…) y (2) convencerlo de que eres la mejor opción del mercado.

Y de la primera parte de esta estrategia te voy a hablar en este artículo.

El SEO copywriting y la redacción SEO es lo mismo ¿o no?

¡Meeec! Cuidadín, porque con este tema suele haber confusión incluso entre los profesionales del marketing online.

Aclaremos conceptos:

  • El SEO copywriting son las técnicas de posiocionamiento orgánico que aplicas a tus contenidos destinados a la venta.
  • La redacción SEO son esas técnicas, pero aplicadas a los contenidos que utilizas para informar y dar valor a tus clientes. Básicamente, me refiero al blog.

¿Quiere esto decir que no puedo hacer ténicas de venta en mis artículos de blog?

Todo lo contrario: debes hacerlo. Pero reservar esta técnica en partes concretas del contenido en el que quieras hacer fuerza para presentar tu oferta o aumentar tus ingresos por enlaces de afiliados, por ejemplo.

La buena noticia es que las pautas que voy a darte a continuación puedes aplicarlas tanto al SEO copywriting como a la redacción.

La palabra clave en SEO copywriting

Para empezar con esta guía rápida sobre SEO para copywriting voy a centrarme en el germen de cualquier estrategia de posicionamiento orgánico: las palabras clave.

Una palabra clave es cualquier termino que un usuario utilice para buscar algo en Internet. Te pongo ejemplos de keywords (palabras clave en inglés).

  • Vuelo de Mallorca a Madrid
  • Oferta de viaje Semana Santa
  • Dónde comer en Málaga
  • Hotel con piscina en la Costa Brava
  • Cómo llegar a Covadonga
  • Horario del Museo Picasso

Como ves, hay algunas palabas clave que los usuarios utilizan porque quieren comprar algo (un vuelo, un viaje, un hotel) y otras que tienen como fin resolver una pregunta (¿sitios buenos para comer en Málaga?, ¿cómo llego a Covadonga?).

Las primeras, las que utilizan para comprar, se llaman keywords transaccionales y son las que utilizamos para hacer SEO copywriting.

Las otras son informativas y nos van genial para nutir de información de valor el blog y la web. Así tu cliente potencial no solo te podrá encontrar cuando esté con la tarjeta de crédito en la mano listo para reservar. Si no que podrá saber de ti en un momento anterior del customer journey, cuando está buscando información sobre el viaje que quiere realizar.

Ahora viene una pregunta que es de cajón:

¿Y cómo sé que palabras clave tengo que usar en los contenidos de mi web?

Pues para ello debes realiza una búsqueda de palabras clave o keyword research. Es un tema que tiene bastante miga y tendría que escribir 3 tomos de esta guía rápida para mejorar el posicionamiento de tus contenidos. Pero descuida, que voy a simplificarlo todo lo posible.

Voy a comenzar diciéndote algunas herramientas gratuitas que puedes utilizar para saber qué palabras clave usan tus clientes potenciales a la hora de encontrarte en Internet.

Apunta:

Chat GPT

La Inteligencia Artificial puede ser muy buena aliada a la hora de establecer tu estrategia de posicionamiento SEO. Y es que si le haces la pregunta adecuada, te puede dar un listado de palabras clave para nutrir la estrategia de tu negocio.

Te doy una instrucción (un prompt) para que hagas copy/paste y le preguntes a Chat GPT:

Actúa como un experto en SEO y dime X palabras clave por las que puedo posicionar mi [negocio + características básicas y ubicación.

Ejemplo práctico:

Guía SEO copywriting - prompt Chat GPT

Respuesta:

Guía SEO copywriting - respuesta Chat GPT

Bien, fíajte la cantidad de ideas de KW transaccionales e informativas que te da para tu estrategia de SEO copywriting.

Ahora solo nos queda preguntarle a la IA que nos dé el volúmen de búsqueda saber cuáles son más interesantes incorporar al plan de SEO:

Guía SEO copywriting - volumen de búsqueda Chat GPT

Uy, pues parece que vamos a tener que recurrir a otras herramientas.

Ubersugest

Ubersuget es una herramienta muy facilita de utilizar para consultar palabras clave interesantes para tu negocio según el volumen de búsquedas medias mensuales para la KW que te interesr. También te sirve para conocer la dificultad que supone posicionarte con este término, tanto en orgánico como con medios de pago

Tiene una versión gratuita que te permite hacer hasta 3 consultas al día, de modo que si te organizas, puedes utilizarla sin tener que pagar la suscripción.

Keyword research para SEO copywriting


Answer the Public

Otra herramienta para hacer búsquedas de palabras clave es Answer the Public. Antes tenía una interfaz muy chula, pero desde que la compró Neil Patel, el dueño de Ubersuggest, han plantado su cara (😅). Pero vamos a lo importante: esta herramienta te da información sobre qué preguntas hacen los usuarios sobre tu negocio. Tiene un número de consultas gratuita limitado, así que estudia bien qué palabra clave quieres incluir en tu estrategia de SEO copywriting. Si no, tendrás que esperar hasta mañana para continuar.

KWFinder by Mangools

KW Finder es una herramienta que te premite nutrir el copy que vas a escribir con términos de bísqueda relacionados. Así, podrás crear un texto que a nivel SEO tenga una buena frecuencia de la palabra clave sin sonar repetivo de cara a la lectura. Tiene una prueba gratuita de 7 días, ¡aprovecha!

Copy para SEO con Mangools KWFinder

 

Google Keyword Planner

Google te ofrece también una herramienta para determinar que KW te interesa integrar en el SEO de tu copy. Pero no es oro todo lo que reluce, porque Google Keyword Planner tiene una pega. Y es que para poder usarla debes tener anuncios funcionando en Google Ads. Si no, nasti de plasti.

Es cierto que puedes crear una campaña ficticia y mantenerla en pausa para poder usar el planificador de palabras clave. Pero, honestamente, quizás no merezca la pena el esfuerzo teniendo otras herramientas gratuitas a tu alcance.

De todos modos, si quieres apostar por ella, verás que te ofrece información muy útil: palabras clave relacionadas, volumen mensual de búsquedas y cómo está la competencia dentro del tráfico de pago.

Pautas para escribir un texto para SEO Copywriting

Vale, pues ahora que tenemos el listado de palabras clave que vamos a incluir en el SEO copywriting de tu contenido, quiero contarte 5 truquis que debes seguir para que la estrategia vaya cogiendo forma.

  • Utiliza una kewyword por cada URL de tu web. No mezcles varias en el mismo contenido, porque ese mejunje no te va a servir de gran cosa. Lo que sí debes hacer es listar sinónimos y variantes de la kewyword principal para que no te quede un texto repetitivo.
  • Incluye la pabra clave o sus variantes en el título principal y alfunos títulos secunsarios. Añádela también a lo largo del texto y, si es posible, al principio de algunos de los primeros párrafos. Esta es la manera en la que le dices a Google el tema sobre el que va el contenido.
  • Utiliza un lenguaje natural y empléate para añadir esas keyword sin que se te vea mucho el plumero. Siempre es mejor dejar de introducirla en un párrafo que no te cuadra antes que forzarlo y suene a robótico.
  • Lo ideal es que el texto esté en las 1.500 palabras aproximadamente. De este modo, Google entenderá que estás ofreciendo basantes detalles del tema sobre el que escribes.
  • Utiliza las negritas para destacar tu palabra clave, sus sinónimos, combinaciones y términos importantes relacionados con el tema del que tratas. Justo como lo he hecho en este artículo.

Vamos con los metadatos

En esta parte de la guía SEO para copywriting llega el momento de ponerme un poco técnica. Pero solo lo justo, lo prometo.

Para que lo entinedas, los metadatos son etiquetitas con las que marcamos partes del texto para decirle a Google: ey, presta atención a esta info, que te va a servir para posicionar mi contenido.

Ten en cuenta que trabajar esta parte es muy importante, ya que todo lo que sea ponérselo fácil al buscador, Google te lo va a premiar a la hora de rankear tu web.

Lo primero, los títulos

Tanto en el copywriting como en el SEO los títulos son una parte superimprtante del contenido.

  • Desde el punto de vista del copy, son el gancho para seguir leyendo y te ayudan a estructurar el texto para que no se haga pesado su lectura.
  • En el SEO, como te decía arriba, te sirve para dar información precisa que Google utilizará para mostrar tus contenidos en los primeros puestos.

Centrándonos en la parte del SEO, debes saber que los títulos se organizar de manera jeráarquica: H1/Encabezado 1, H2/Encabezado 2, H3/Encabezado 3… Te suena, ¿verdad?

Bien, pues marcar estos títulos con esa etiqueta no solamente sirve para dar estilo al texto y que aparezca en un color o tamaño. Sino que sirven, principalmente, para hacer SEO copywriting.

¿Cómo te has quedado?

Pero para que con la emoción de este momento no se te vaya el tema de las manos, déjame darte algunos consejos al respecto:

  • Cada URL solo debe tener un H1. Solo uno. Tatúatelo: un H1 solo por cada URL.
  • Sobre H2 y H3, hay más flexibilidad. Lo suto es que tengas varios H2 (al menos 3) y un H3.
  • Acuérdate de incluir la palabra clave o sus sinónimos en el H1, en varios H2 y en al menos un H3. Y cuando más a la izquierda del texto lo hagas, mucho mejor.

SEO para Copywriters

Aplica SEO también en las imágenes

Ten en cuenta que los buscadores no tienen (de momento) capacidad para ver las imágenes como las vemos nosotros. Así que para facilitarles su tarea y que puedan comprender qué se ve en esa imagen que usas para ilustrar el contenido, es necesario optimizarl para SEO.

Estos son los pasos:

  • Haz que tus imágenes no pasen más de 150Kb.
  • Cambia el nombre del archivo y ponle un nombre propio que incluya la palabra clave.
    034518165845_2(7).jpg
    ✔️
    playa-sant-feliu-guixols.jpg
  • Rellena el campo Alt de texto alternativo para explicar brevemente qué muestra la imagen.
  • En title incluye el título que le quieres poner a la imagen. Trata de que sea descriptivo y que incluya la palabra clave.

Los enlaces para el SEO copywriting

Añadir enlaces a tu contenido es algo que aprecia mucho Mr Google y el resto de buscadores. Cierto es que cada enlace es una oportunidad para que el usuario se vaya por los cerros de Úbeda a ver otro contenido. Pero, como ya sabes, si es algo que aprecia Google y quieres posicionar en el ranking de Google… Debes serguir las pautas que te da Google.

Te doy algunas claves:

  • Añade enlaces internos a otras seccioes de tu web que te interese. Es importante que como anchor text (el texto sobre el que añades el enlace) sea la palabra clave del contenido al que vas a dirigir.
  • No añadas nunca, nunca, jamás de los jamases, un enlace sobre la palabra clave que estás trabajando en el contenido que estás escribiendo.
  • Añade algún enlace externo a algún contenido relacionado con el tema del que estás tratando e intenta que sea a una web con autoridad.

Vale, vale, lo sé:al principio esto puede parecer un mundo

Pero si lo revisas de nuevo, verás que solo es cuestión de hacerte un pequeño checklist con las cuestiones importantes que tienes que tener en cuenta a la hora de crear tu contenido. De verdad te digo que es una tarea muy asequible de realizar. 

Y si aún así el tema te sigue trayendo de cabeza, envíame un SOS.

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