Has oído que el email marketing para turismo es una buena herramienta para conseguir eso que todos queremos: clientes.

Y razón no te falta, porque para empezar es el canal de comunicación más directo que tienes con tus clientes. Sin redes sociales de por medio, me refiero.

Esto es bueno porque si un día te cansas del señor Zuckerberg o por cosas de la vida el mismo señor decide quitarte el acceso a su cortijo, no te quedas compuesta y sin novios.

Así que el primer consejo que te doy si has decidido poner en marcha tu estrategia de email marketing para turismo es este:

Lleva tráfico de tus redes sociales a tu lista de suscriptores.

Sobre cómo se hace eso hablaremos largo y tendido otro día.

Ahora vamos a centrarnos en la estrategia de marketing para tu empresa turística.

La estrategia de email marketing para turismo: ¿por qué es buena idea? 

Unas líneas más arriba hemos dado algunas pistas de por qué desarrollar una estrategia de email marketing en turismo es buena idea.

Tanto si eres un destino como una empresa.

Porque a la superventaja de ser un canal directo de comunicación con tus clientes potenciales trae otros beneficios para tu negocio:

  • Es barato y no tienes que invertir en publicidad para que el mensaje llegue.
  • Es sencillo de gestionar; solo tienes que buscar una herramienta de email marketing que se adapte a tus necesidades y listo.
  • Te ahorra tiempo porque solo tienes que escribir: es decir, no necesitas diseñar creatividades, seleccionar hashtag y las otras tareas que conlleva la gestión de redes sociales.
  • Puedes añadir tantas llamadas a la acción como quieras (sin pasarte, ya sabes).

A la vista de esto: ¿quiero decir que debes abandonar las redes sociales y tirarte a los brazos del email marketing?

Dios me libre.

Lo que quiero es que seas consciente de cómo está el patio y tomes buenas decisiones con toda la información posible.

El email marketing, canal directo de comunicación

Cómo plantear tu estrategia de email marketing para turismo y que te salga bien 

Vale, lo confieso: aunque mi perfil de Instagram me da muchas alegrías y me encanta mimarlo, el email marketing me gusta un poquito más.

Imagino que es porque lo mío es escribir.

En tu caso, sea cual sea, si quieres de veras sacar rendimiento a tu estrategia de email marketing en turismo y que se produzcan las ansiadas conversiones, debes dedicar un tiempo previo a la planificación y redacción de los emails.

En esta ocasión me parecía interesante contarte una secuencia de email que puedes adaptar a tu negocio y ponerla en marcha en relativamente poquito tiempo.

Vamos a centrarnos en esa secuencia temporal que va desde que un cliente te contacta para pedirte precios o disponibilidad hasta que ya ha vuelto a casa maravillado por tus servicios.

Toma papel y lápiz (es un decir) y apunta, por un lado, cuáles son los momentos importantes de esa relación que está empezando. Los básicos son:

  • Cuando te pide presupuesto o pregunta por disponibilidad.
  • Cuando confirma la reserva.
  • Cuando le pedimos que nos deje un testimonio.

No está mal para comenzar, ¿verdad?

Pues ahora abre bien los ojos que te cuento cómo poner en práctica una estrategia de email marketing para turismo que te traiga conversiones.

Tipos de emails que puedes (y debes enviar) a tu lista de correo 

Como te digo arriba, estos son los básicos.

Desde ahí, puedes crear una secuencia más o menos larga dependiendo de la cantidad de información que necesites dar a tu cliente en cada momento y de la anticipación con la que realiza la reserva.

A más anticipación, más emails a modo de recordatorio.

Fíjate, son estos:

El informar sobre la disponibilidad 

Todos los emails de esta lista son superimportantes, pero éste, un poquito más.

La razón es bien sencilla: puede que este email sea el primer contacto directo del cliente con tu empresa. Por eso, no podemos fallar.

Apúntate la estructura mínima de este email para causar una buena impresión y enamorar al cliente dejarle tan buen sabor de boca que te dé un sí como una casa:

  • Saluda de manera cercana y cálida.
  • Da las gracias por haber pensado en ti como una buena opción para su viaje.
  • Dile si tienes o no tienes disponibilidad para lo que te pide.
    • Si no tienes, intenta darle una alternativa.
  • Si tienes, dale detalles del servicio, precio y la manera de contratar. Consejo: si tienes al cliente templado/caliente por email, no lo envíes a la web a reservar. Hazle la reserva por email si es posible. O al menos dale las dos opciones.
  • Despídete igual que comenzarte, de manera cercana y cálida.

¡Ah! Y firma siempre con el nombre de la persona que lo envía. Eso le da un toque extra de cercanía y confianza.

Email marketing para confirmar la disponibilidad en turismo

El de confirmar la reserva

¡Bien! Ya tienes al cliente donde querías: dispuesto a confirmar su reserva para pasar contigo alguno de los días más importantes del año.

Pero no creas que lo tienes todo hecho, que cualquier paso en falso puede hacerle cambiar fatídicamente de opinión.

Es cierto que muchos sistemas de reserva traen ya unos mensajes predefinidos, pero en vez de un trabajo ya hecho tienes que verlo como una oportunidad para diferenciarte.

Cárgate esos mensajes predefinidos (que generalmente son asépticos e impersonales) y redacta un buen email que mantenga ese amor del cliente la línea del anterior.

Lo primero es que recuerdes añadir en el asunto eso de confirmación de reserva, para que cuando el cliente necesite volver a consultar la información la encuentra de manera sencilla.

También puedes aprovechar el momento para pedirle al cliente que revise los datos de la reserva, recordarle las vías de comunicación que tiene contigo y pedirle que haga el check-in online o te siga en redes sociales, por ejemplo.

El de pedir opinión 

Ha llegado el momento de las despedidas.

Según el caso, lo habrás hecho con la mejor de sus sonrisas y le habrás espetado ese típico pero a la vez tan eficaz esperamos verte pronto otra vez .

Pero no te quedes ahí, que aquí venimos a diferenciarnos con nuestra estrategia de email marketing para turismo.

Quizás ya tengas algún sistema automatizado para pedir a los clientes que te dejen un testimonio en la plataforma que te interesa: TripAdvisor, Google My Business, en tu web.

Si me preguntas mi opinión, te diré que el mejor lugar que les invites a hacerlo en tu web. Pero sé que no me vas a hacer mucho caso.

Tras eso, despídete de manera cercana y cálida, ya sabes.

Y deja la puerta abierta a que muy pronto volverá a recibir noticias de tu parte.

Así, abrimos oficialmente la etapa de la fidelización con nuevas comunicaciones que tendrás que también planificar.

Usa el email marketing para solicitar testimonios a tus clientes

Email extra: el de enviar una oferta o promoción 

Seguro que en tu negocio os gusta aprovechar las fechas señaladas para diseñar alguna promoción u oferta especial que incentive las reservas.

Y si no…¡dime que al menos se te había pasado por la cabeza!

Navidad, el día de [coloca lo que quieras: los enamorados, los padres, las madres…], los festivos y fiestas locales, Semana Santa, puentes, ferias y verbenas…

Otra cosa no sé, pero en España sabemos celebrar como es debido.

Así que aprovecha ese flujo de viajeros para atraer un repunte de reservas para tu establecimiento.

Una clave para que esta estrategia de email marketing para turismo te funcione es la anticipación.

Es decir, planifica con tiempo y envía la promo algunas semanas antes para que los clientes tengan tiempo de organizar su viaje.

¿O es que quieres llegar en último lugar, cuando todo el mundo tiene ya su viaje reservado?

La segunda clave en esta cuestión y no por ello menos importante es la repetición.

Sí, sé que suena mal. Pero espera que te lo explique y verás que tiene todo el sentido.

Pongámonos en situación: has sacado una oferta de alojamiento + cena para 2 por San Valentín.

A medidos/finales de enero la envías a tu base de datos. Ahora vamos a hacer números sin ni siquiera sacar la calculadora.

Imagina que envías el email a 1.000 personas y digamos que lo abren un 30%. Es decir, 300. 

De esas, seguramente a más de la mitad el email le pilla en el trabajo o de camino a casa, se le pierde en la bandeja de email, lo ha abierto pero le han llamado y luego se le ha pasado…

Lo que quiero decir con eso es que a veces los clientes no es que dejen de hacer una reserva porque no les interese tu oferta sino porque le pillas en mal momento.

Por eso, una repetición con mesura y algo de ingenio te ayuda a rescatar a esos leads que se han quedado por el camino.

Nota: combina el email marketing con WhatsApp 

A estas alturas de la película son muchas las empresas que ya usan la mensajería instantánea para llevar su servicio de atención al cliente al siguiente nivel tender un nuevo puente de comunicación directo y accesible con sus clientes.

Por eso, no es mala idea combinar el envío de emails con mensajes de WhatsApp, sobre todo cuando nos interesa que el cliente tenga cierta información más a mano (por ejemplo, la ubicación de nuestro establecimiento).

También puedes usarlos cuando quieras enviar un mensaje breve a tus clientes o para que te avisen ante cualquier incidencia mientras disfruta de tu servicio.

Ya ves, los usos son múltiples.

WhatsApp para atención al cliente

¿Y ya está? Pues no; esto es solo el principio 

Porque una vez que tu cliente ha vuelto a casa llega el momento de comenzar a venderle el siguiente viaje.

Pero vender sin que se note, ya sabes.

Siempre que te haya dado el permiso expreso para ello puedes añadirle a tu lista de suscriptores y hacer que reciba cada equis tiempo un email en forma de carta.

Esto de en forma de carta es importante, por varios motivos:

  • Transmite cercanía y confianza, que ya sabes que es son factores donde se sustentan las decisiones de compra.
  • Hacemos recuerdo de marca de manera sutil, porque a través de nuestros emails vamos a recordarles los buenos momentos que han vivido gracias a nuestros servicios mientras le hacemos un ¡ey, que sigo aquí! para sus siguientes vacaciones.
  • Los emails con formato tipo newsletter huelen a venta y eso, echa para atrás. Y más si nos fijamos en la cantidad de ese tipo de emails que tu cliente (y tú también) recibes a lo largo del día.

¿No sabes bien cómo se hace? Suscríbete a mi newsletter para inspirarte.

Seguro que con la matraca que te he dado a lo largo de este post ya tienes una buena idea de por dónde puedes empezar a crear la estrategia de email marketing para tu empresa turística.

Así que solo me queda animarte a que le des caña y a escribirme si te queda alguna duda. Estaré encantada de atenderte.

Email marketing para turismo: por dónde empezar a conseguir conversiones

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