Estoy segura de que has oído ya hablar de DIGITUR, la nueva subvención de la Junta de Andalucía destinada a la digitalización de las empresas turísticas de nuestra comunidad.

En el BOJA ya está toda la información publicada y cientos de empresas tienen listas sus propuestas para ser de los primeros en solicitarla.

¿Por qué? 

Porque se han convocado en régimen de concurrencia no competitiva. Esto quiere decir que todas las empresas turísticas competís en igualdad de condiciones y que el presupuesto se irá acabando conforme se vayan concediendo.

Sé que el proceso de preparar el proyecto para solicitar la subvención puede ser abrumador.

Y es que el exceso de información detallada en el BOJA es confuso, lo que te hace perder mucho tiempo en revisar documentación, intentar entender qué tienes que presentar, esperar a que contesten tus dudas…

Y lo peor: ese sentimiento entre agobio e incertidumbre porque se agota el presupuesto y tú te vas a quedar fuera por no tener la documentación lista.

Al final, esto lleva a que optes por no solicitarla y perder la oportunidad de tener esa web o estrategia en redes que sientes que necesitas.

Pero como no quiero que te ocurra esto por nada del mundo, a continuación he recopilado y traducido para ti los aspectos más importantes que debes conocer de DIGITUR, la subvención exclusiva para la digitalización de las empresas turísticas de Andalucía.

Los requisitos que debes cumplir para la concesión de la subvención DIGITUR

Toma nota de los requisitos que te pide la Junta para ser beneficiario/a de DIGITUR:

  • Tu negocio debe estar legamente constituido como microempresa, pyme, autónomo, sociedad civil con personalidad jurídica o comunidades de bienes.
  • Debe tener domicilio fiscal en Andalucía.
  • También debes desarrollar tu actividad turística en Andalucía.
  • Cumplir con las condiciones para acogerte al régimen de mínimis.
  • Estar inscrito en el Registro de Turismo de Andalucía en algunas de estas actividades (cito textualmente):
      • Los establecimientos de alojamiento turístico.
      • La intermediación de servicios turísticos.
      • La información turística y los servicios de información prestados por guías de turismo, cuando se facilite sobre los recursos o la oferta turística.
      • La organización de actividades de turismo activo.
      • Las actividades dirigidas a la organización de congresos, convenciones u otro tipo de eventos vinculados a la actividad empresarial.
      • Las actividades deportivas desarrolladas en estaciones de esquí, campos de golf, puertos deportivos y campos de polo.
      • Parques temáticos, acuáticos, zoológicos o botánicos.
      • Los balnearios y spas.
      • Las actividades dirigidas a prestar servicios de recepción a las personas usuarias turísticas.
      • Las actividades relacionadas con el conocimiento de la lengua castellana por personas extranjeras, así como las que estén relacionadas con el flamenco en Andalucía.
      • Los autobuses con recorridos panorámicos, coches de caballos y alquiler de bicicletas.

¿Has hecho check en todos los puntos?

Pues ahora vamos a ver qué conceptos puedes incluir en la subvención DIGITUR para la digitalización de tu proyecto turístico.

Soluiones de digitalización dentro de Digitur

En qué conceptos puedes invertir la subvención DIGITUR

Vamos a la parte más jugosa del asunto: qué servicios y conceptos puedes subvencionar con esta ayuda. Anota:

  • Implantación de soluciones digitales (posicionamiento, automatización, gestión de redes, comercio electrónico).
  • Sesiones de consultoría destinadas a acompañamiento en el proceso de transformación digital. Aquí se contemplan consultorías para el diseño de estrategias, monitorización de las acciones, detección de puntos de mejora, etc.
  • Bienes y equipos informáticos necesarios para la implantación de la solución digital.
  • Licencias y gastos relacionados necesarios para el uso de la solución (básicamente, se refiere a programas informáticos, software, servicios en la nube, etc.).
  • Implementación de productos turísticos apoyados en tecnologías como la realidad aumentada o virtual, la geolocalización, la gamificación, etc.

Atención, porque hay conceptos no subvencionables que debes tener en cuenta

  • Los impuestos derivados de la contratación de estos servicios corren a tu cargo.
  • Así como las inversiones en plataformas publicitarias como Meta o Google.

Ahora que ya sabes «el qué» vamos al «cuánto».

Cuáles son las cuantías a las que puedes optar con DIGITUR

El importe máximo al que puedes optar dentro de DIGITUR son 60.000€, siempre impuestos aparte, recuerda.

¿Y en qué plazos recibirás el pago de la subvención y con qué importes?

En este punto, has de tener en cuenta lo siguiente:

  • Para subvenciones hasta 6.000€, podrás recibir el 100% por anticipado para invertirlo en el plan de digitalización tras la resolución de la concesión.
  • Para el resto, recibirás el 50% a la resolución de la concesión y el restante 50% tras la justificación del proyecto.

Recuerda que solo podrás justificar las inversiones realizadas después de la concesión de la ayuda y antes del periodo de finalización del proyecto que vendrá indicada en la resolución. Fuera de ese periodo, no podrás justificar ninguna de las actuaciones que realices dentro del plan de digitalización de tu negocio.

Esta es la documentación que necesitas presentar

Si has llegado hasta aquí es porque te interesa solicitar la subvención DIGITUR para digitalizar tu empresa turística, ¿verdad?

Pues te cuento a continuación la documentación que debes preparar y presentar:

  • Documentos acreditativos de la inscripción de tu empresa en el Registro Mercantil.
  • Documentos acreditativos de la categoría de microempresa, pyme o autónomo.
  • Memoria descriptiva del proyecto.
  • Presupuestos de los gastos previstos.

Equipo de marketing turístico

Te ayudo con el diseño e implementación de tu plan de digitalización (si quieres)

Como acabas de ver, para solicitar la subvención DIGITUR necesitas presentar dos documentos que seguramente no tengas listos:

  • La memoria descriptiva del proyecto, es decir, cómo vas a diseñar e implementar el plan de transformación digital de tu empresa.
  • El presupuesto de los gastos previstos.

Como te decía arriba, sé que siempre estamos a full y lo más probable es que no tengas apenas tiempo o los conocimientos para dedicarlo a trabajar en la memoria y solicitar los presupuestos para implementar el plan.

Para simplificarte todo este proceso, he creado un servicio de asistencia y documentación para facilitarte la memoria descriptiva del proyecto adaptada a los requisitos que exige la Junta de Andalucía, atendiendo a los criterios establecidos en el BOJA.

Para ello, llevaré a cabo una auditoría inicial y, posteriormente, redactaré la memoria para que puedas presentar.

Y una vez concedida la subvención, vendrá la parte de consultoría e implementación donde te acompañaré a desarrollar de manera eficiente el plan, siempre con el objetivo de conseguir las metas que nos hayamos propuesto.

Así que si quieres que sea tu partner de confianza en la digitalización de tu negocio turístico, déjame tu contacto en el siguiente enlace y en 24 horas laborales te enviaré la información detallada.

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